(Artículo original en El Economista)
La alfabetización permite que la gente sea más segura, más saludable y más autosuficiente. Sin embargo, cerca de 800 millones de personas no saben leer ni escribir, y dos tercios de dicha población son mujeres y niñas. Es más, la tasa de escolarización apenas ha descendido un 1,3% en la última década según un informe publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Precisamente con el objetivo de desarrollar y fomentar el talento de las niñas en situación de vulnerabilidad de países como Vietnam, India y Nepal, la fotógrafa vietnamita Viet Ha Tran y la cofundadora de la firma de moda Simplifi, Tetyana Kretova -unidas por su pasión por cambiar el mundo, junto con un fuerte interés por el arte y la moda- han creado I femme, un proyecto de fotografía artística con el que quieren cambiar el destino de las niñas a través de la financiación de sus estudios.
Tal y como explican sus fundadoras: “Tenemos una visión. Una visión de las mujeres exitosas y modernas. Creemos que el éxito comienza con la educación”. Sin embargo, millones de niñas se ven privadas de asistir a la escuela, además, a medida que las niñas entran en la pubertad golpean el muro de la cultura, y los peligros emocionales y físicos pueden verse incrementados.
El primer evento tendrá lugar el 16 de noviembre de 2017 en el IE Business School, Madrid y con el apoyo del IE Centro de Diversiad, los próximos eventos serán en Tokio, Mumbai, Moscú, Paris, Nueva York, Cape Town entre otros.